YTURRALDE, Jose María (Cuenca, 1942).

“Eclipse rojo”. 1997.

Acrílico sobre tabla.

Firmado y fechado al dorso, 1997.

Medidas: 30 x 30 cm.   

                                                     

2.000€

Gastos de envío no incluidos (EXW).


Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. En 1968 es becario del Centro de Cálculo de la Universidad Madrid. Realiza los primeros trabajos con ordenador. Influenciado por el Op Art que introdujo Eusebio Sempere (1923-1985) en el panorama español, por la obra de Victor Vasarely (1906-1997), impulsor del arte cinético; el lenguaje de Mark Rothko (1903-1970); así como por las teorías estéticas neoclásicas del pensador Edmund Burke, la obra de Yturralde tomó una dirección de estudio de las  formas y sistemas proyectivos.

Viene a desarrollar un lenguaje plástico bidimensional tratado como un conjunto analizable, cuyos elementos (color, forma, textura, etc.) son producto de la interacción de diversos datos y circunstancias. Son figuras que forman parte de una secuencia sobre el estudio de la modulación expresiva del espacio que producen diversas figuras elementales.

Yturralde se convierte en el puente entre las ciencias y las artes, pretendiendo ampliar el repertorio artístico con las nociones básicas actualizadas gracias a los avances de nuestro tiempo.

Las obras del artista conquense se encuentran dispersas por distintos museos y colecciones, como son el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Brooklin Museum de Nueva York, Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, Dep. Art and Sciences, The Asahí Shimbun, Tokio. P.R. Norman Colection, New Orleans. USA  o en la Fundación Martinez Guerricabeitia. Universidad de Valencia.