AURORA VALERO (Alboraya, Valencia, 1940)

 

Sin título, 1991. Pertenece a su serie "La Dona" (1982-1991).
Técnica mixta sobre cartón.

Firmado y fechado, 1991.
Medidas: 27 x 15 cm; 49 x 38 cm (marco).


550€
*Gastos de envío no incluidos (EXW).

Aurora Valero se formó entre 1952 y 1955 en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, y posteriormente se doctorará en Bellas Artes por la Universidad de Valencia. A lo largo de su carrera compaginará la actividad pictórica con la docencia, y en 2005 es nombrada académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (académica numeraria desde 2010).

Iniciada en una línea de aire expresionista de aspecto formal, pasó a una etapa de experimentación cuya metodología de trabajo oscilaba entre lo analítico y geométrico, para desembocar durante los años 80 en un profundo expresionismo que no abandonaría las premisas geométricas. 

Este desnudo, pertenece a su serie "La dona", un proyecto de carácter reivindicativo y de defensa de los derechos de la mujer. Así recrea figuras femeninas de Sibilas, Selenes y Diosas-Madre que reclaman el derecho a la libertad personal mediante aspectos formales, matéricos y estructurales. 

Desde 1964 ha expuesto individualmente en salas y centros artísticos de toda España, así como en Alemania, Francia e Italia. También ha participado en colectivas y salones oficiales celebrados en España, Estados Unidos, Francia, Israel, Latinoamérica, Alemania, Austria, Japón y Corea del Sur.Desde 1959 ha obtenido numerosas pensiones y premios, y actualmente está representada en el MACBA de Barcelona, los Museos de Arte Contemporáneo de Ibiza y Elche, el de Bellas Artes San Pío V de Valencia, el San Francisco Museum of Contemporary Hispanic Art, el Salvador Allende de Chile, el Florida Museum of Hispanic and Latin American Art, el IVAM de Valencia, la colección de la Biblioteca del Congreso en Washington D.C., el Ayuntamiento de Maguncia en Alemania, la colección Bancaixa y otras muchas, tanto públicas como privadas.