EQUIPO CRÓNICA (Valencia, 1964-1981)

 

"Subrratllar l'imatge"
Serigrafía, ejemplar P.A.
Firmada y numerada a lápiz.
Medidas: 65 x 50 cm (huella).
Bibliografía: Equipo Crónica en la colección del IVAM. (ISBN 84-482-4648-8). 


900€
*Gastos de envío no incluidos (EXW). 

Equipo Crónica surge en el año 1964 en la ciudad de Valencia como antídoto a la situación de posguerra que se vivía en aquél entonces. Grupo formado por Rafael Solbes, Manolo Valdés y Juan Antonio Toledo, quienes partieron de los planteamientos del movimiento de Estampa Popular, así como de las teorías de Tomás Llorens.

Movidos por las inquietudes artísticas, culturales y políticas, pretenden un arte alejado de la subjetividad emotiva de las obras de generaciones anteriores trabajando desde la mayor objetividad posible para alterar la realidad social y política del momento. Querían construir un nuevo lenguaje artístico que superara la capacidad semántica del expresionismo abstracto y, por ello, dirigieron su mirada hacia el Art Pop, uno de los movimientos artísticos más críticos del siglo XX. Se valieron de la ironía y codificación de los elementos iconográficos tomados de obras de arte como "El garrote vil" de Ramón Casas, en el que de representa la ejecución de un reo. Equipo Crónica hace además un boceto en la parte inferior en el que subrayan con un círculo rojo en ambas escenas, el acto de la ejecución. Este es uno de los ejemplos de sus obras utilizadas para criticar duramente  el régimen. 

Sus obras fueron presentadas en la Bienal de Venecia de 1976, trabajaron con la galería Val i 30, así como con la mítica galería de Juana Mordó.