GRAU GARRIGA, Josep, (Cataluña, 1929- Francia, 2011).

"Sin título". 1986.

Collage y mixta sobre papel. 

Firmado y fechado, 1986.

Medidas: 100 x 70 cm.


2.500€

Gastos de envío no incluidos (EXW).


El encuentro entre Josep Grau Garriga y el arte, se da en el Museo Nacional de Arte de Cataluña donde recibe sus primeras influencias artísticas, predominando en él los estilos del románico y el gótico. 

Su formación se desarrolla en la Llotja de Barcelona y en la Escuela Superior de Bellas artes de Sant Jordi de la misma ciudad. En su etapa inicial que abarca los años cincuenta, se decanta por la pintura mural, momento en el que el empresario Miquel Samaranch le propone rehabilitar la casa Aymat de Sant Cugat. Dicho empresarios, será el mismo que le financiará sus estudios en Francia, donde conocerá de cerca la técnica del tapiz medieval y contemporáneo. Además, trabará una buena amistad con Jean Lurçat, considerado como uno de los maestros del tapiz contemporáneo y con quien colabora en 1958 en su taller. 

A partir de estas premisas e influencias recibidas, Grau Garriga comienza un trabajo elaborado y revolucionario sobre el tratamiento de las telas, logrando con ello, piezas de verdadera tridimensionalidad y monumentalidad. Tras su consolidación como artista, establece las bases de la Escuela Catalana del Tapiz, además de convertirse en teórico de un movimiento informalista al que se unieron J. Miró, J. Subirachs o A. Tàpies, entre otros. 

Durante su trayectoria, el artista catalán participa en la Primera exposición individual del tapiz en la Sala Gaspar de Barcelona (1964), en la II Bienale Internationale de la Tapisserie Moderne de Lausana, Suiza (1965), con la que recibe un gran reconocimiento artístico, entre otras muestras realizada en Nueva York o París, lo cual le otorga mayor visualidad y reconocimiento. 

Garriga ha sido considerado el exponente de la renovación del tapiz contemporáneo en España, y es que, ha logrado superar la bidimensionalidad de la urdimbre y la trama consiguiendo un efecto escultórico de los tapices. 

Gran arte de su obra se encuentra conservada en la Casa Aymat, además del MACBA, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Mudeo se Arte Moderno de París o el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo de México, entre otras colecciones privadas.