YTURRALDE, José María (Cuenca, 1942).

Serie "Figuras Imposibles", 1972.

Serigrafía, ejemplar 19/125.

Firmado y numerado a lápiz.

Medidas: 81 x 61 cm. 


550€

Gastos de envío no incluidos (EXW).


Sus obras pertenecientes al periodo que va desde 1968 hasta 1972 corresponden a lo que él denominó “Estructuras seriadas”, forman parte de una problemática espacial en la que se estudian diversas figuras y sistemas de proyección.

Con sus figuras enfrenta plásticamente la costumbre de la percepción con el análisis de su estructura. Son formas tridimensionales formadas a partir de datos bidimensionales capaces de engañar al ojo del espectador, quien busca un análisis lógico y configura significados optando finalmente por la confusión transmitida debido a la percepción de estímulos confusos. En definitiva, su obra se basa en la búsqueda de una acción directa sobre la sensibilidad óptica.

Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. En 1968 es becario del Centro de Cálculo de la Universidad Madrid. Realiza los primeros trabajos con ordenador. Influenciado por el Op Art que introdujo Eusebio Sempere (1923-1985) en el panorama español, por la obra de Victor Vasarely (1906-1997), impulsor del arte cinético; el lenguaje de Mark Rothko (1903-1970); así como por las teorías estéticas neoclásicas del pensador Edmund Burke, la obra de Yturralde tomó una dirección de estudio de las  formas y sistemas proyectivos.

Los trabajos del artista conquense se encuentran dispersos por distintos museos y colecciones, como son el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Brooklin Museum de Nueva York, Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, Dep. Art and Sciences, The Asahí Shimbun, Tokio. P.R. Norman Colection, New Orleans. USA  o en la Fundación Martinez Guerricabeitia. Universidad de Valencia.