IRANZO ALMONACID, José (Utiel, España, 1931-Valencia, 2006).

"Composición".

Serigrafía, ejemplar VII/X.

Firmada y numerada a lápiz.

Medidas: 50 x 70 cm.            

                                               

350€

Gastos de envío no incluidos (EXW).


Conocido con el seudónimo de "Anzo", inicia su carrera artística en el año 1945. A partir de ese momento comienza una búsqueda de autenticidad lingüística guiada por su razón y subconsciente, cuyo desarrollo y madurez adquiere dentro de un contexto de conflictos sociales y políticos debido a la posguerra española.

En 1961 el informalismo matérico se convierte en su principal vocabulario produciendo una ruptura con aquello que tiene que ser explicado valiéndose de la materia, el collage y la pintura. De aquí dará un salto hacia una pintura de compromiso social debido su actividad como miembro fundador de Estampa Popular.

Es uno de los introductores del Pop Art en España con la peculiaridad de realizar fotografías y pintarlas posteriormente. Participó también en el movimiento Mec Art.

La obra de Anzo se encuentra repartida en museos internacionales como el Amsterdam Stedelijk Museum (Países Bajos), D’Ars de Milán (Italia), Graphische Sammlung Albertina (Austria), Iowa City Museum of Art (EE.UU), Kunstmusuem (Suecia), Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo (Brasil), Museum of Art Tel Aviv (Israel) y un largo etcétera. Además de estar representada a nivel nacional tanto en colecciones públicas como privadas.