IRANZO ALMONACID, José (Utiel, España, 1931-Valencia, 2006).

"Aislamiento 81-D, Homenaje a Eusebio Sempere".

Serigrafía, ejemplar VII/X.

Firmada y numerada a lápiz.

Medidas: 70 x 50 cm.


400€

Gastos de envío no incluidos (EXW)


Conocido con el seudónimo de "Anzo", inicia su carrera artística en el año 1945. A partir de ese momento comienza una búsqueda de autenticidad lingüística guiada por su razón y subconsciente, cuyo desarrollo y madurez adquiere dentro de un contexto de conflictos sociales y políticos debido a la posguerra española.

 Forma parte del grupo de artistas valencianos unidos por su formación dentro de un contexto franquista. Influido por el Art Pop, comenzó con el uso de la estampación debido al cambio de dinámica económico y cultural que se daba en el momento. De esta forma, se convirtió en el principal impulsor del movimiento Pop dentro del panorama nacional siendo su máximo representante.

Será la convergencia entre ciencia y arte las que harían de Anzo un defensor de esta dualidad, lo cual le fue distanciando de su etapa anterior para abarcar el llamado Mec Art dando paso a sus “Aislamientos”. Ejemplo de esta etapa es la obra presente “Aislamiento 81-D” siendo un homenaje al artista de Op Art y arte cinético Eusebio Sempere (1923-1985). Se trata de una serie irradiadora de soledad, anonimato y cautiverio interior en la que se presenta al individuo ante una sociedad deshumanizada. De composición simplificada y sobria, se resaltan los apuntes neo-objetivistas dejando ver las técnicas de reproducción mecánica.

 La obra de Anzo se encuentra repartida en museos internacionales como el Amsterdam Stedelijk Museum (Países Bajos), D’Ars de Milán (Italia), Graphische Sammlung Albertina (Austria), Iowa City Museum of Art (EE.UU), Kunstmusuem (Suecia), Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo (Brasil), Museum of Art Tel Aviv (Israel) y un largo etcétera. Además de estar representada a nivel nacional tanto en colecciones públicas como privadas.