JOSE MARÍA YTURRALDE, (Cuenca, 1942)

 
 

"Horizonte", 2016
Ceras sobre papel.
Firmado y fechado a lápiz. 
Medidas: 11 x 10 cm; 19 x 14 cm (papel); 33 x 28 cm (marco). 

700€

*Gastos de envío no incluidos (EXW).


Tras los "Postludios", Yturralde comienza a trabajar en una nueva serie influenciado por la vida nómada de los tuaregs, cuya morada es el horizonte y, por los haikú japoneses. De esta forma, da lugar a "Horizons", la cual mucho tiene que ver con la naturaleza y el sentido de infinito. En éstos trabajos, experimenta la sensación continua del vacío intervenida por una línea energética que actúa como horizonte y, a su vez, como experiencia sensorial.

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Yturralde es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Debutó individualmente en 1969 con una muestra celebrada en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. Pronto empieza a recibir premios destacados, incluida una beca para estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachussets.

Yturralde ha expuesto y dado conferencias por todo el mundo, y ha participado en destacadas colectivas internacionales desde los inicios de su carrera: Bienal de São Paulo (1967), Museum of Fun de Tokio (1979), Spanish Institute de Nueva York (1996), etc. Especialmente destacables son sus muestras individuales celebradas en el M.I.T. y el Museo Reina Sofía de Madrid, así como en diversas galerías parisinas, moscovitas, españolas, americanas y japonesas. Yturralde está representado en museos nacionales e internacionales como el de Arte Abstracto de Cuenca, el de Brooklyn, el de Harvard, el Asahi Shimbun de Tokio, el Estatal de Novgorod en Rusia, el Patio Herreriano de Valladolid o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.