JUAN BAUTISTA PORCAR RIPOLLÉS (Castellón, 1889-1974)

 

"Desnudo".

Óleo sobre lienzo. 

Firmado. 

Medidas: 58 x 47 cm; 85 x 74,5 cm (marco). 

Obra inspirada en el "Desnudo de mujer" de Joaquín Sorolla. 

Autentificado en su reverso por Manuel Gozalbo Tolentino. 


*Gastos de envío no incluidos (EXW). 

Pintor, escultor y colaborador en la defensa del Patrimonio Artístico durante la Guerra Civil. Juan Bautista pasa por un periodo de aprendizaje en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos (Valencia) en el que es influenciado por la pintura del histórico Joaquín Sorolla (1863-1923) y el escultor Mariano Benlliure (1862-1947).

Fue el fundador de la Agrupación Ribalta la cual más tarde pasó a llamarse Ecuela Mediterránea, donde se trabajó la pintura de paisaje. Una asociación en la que él mismo enseñaba a los jóvenes artistas sus conocimientos y técnicas artísticas.

Su inmersión dentro del mundo expositivo sucede gracias a su relación con el banquero Agustín Valls Vicens, de origen barcelonés. Su amistad le lleva a una presentación dentro de la sociedad artística que desemboca en una primera exhibición en La Pinacoteca (1918), lugar en el que continuará haciendo exposiciones.

En su primera etapa se centra en el retrato de niños, eran pinturas de aire clásico que ocupaban casi la base de todo el lienzo, tratando una perspectiva muy cercana y que recordaba a la monumentalidad de las esculturas. Eran obras realizadas para la venta, ganando de esta forma un público seguro. Sin embargo, el excesivo tratamiento de la pintura infantil le llevó a tener pérdidas y numerosas críticas, lo cual le encauzó a recuperar la temática del paisaje.

El tratamiento de la pintura paisajística le ocupa gran parte de su vida y, con ella, comienza su segunda etapa. Destacarán las escenas relacionadas con la naturaleza de Castellón, así como la ejecución de cada uno de los paisajes debido a su organización dentro de la superficie. Eran espacios en los que predominada la franja superior del cielo en comparación con la parte del horizonte.

Juan Bautista Porcar Ripollés, fue reconocido como el pintor moderno más importante de Castellón, ganándose dicha mención con la primera medalla otorgada por la Exposición Nacional de Bellas Artes. Fue partícipe de la Exposición Internacional de Barcelona (1929), realizó certámenes en París, Buenos Aires y Oslo.

Las obras de Porcar Ripollés pueden contemplarse en colecciones como las del Museo de Bellas Artes de Valencia, en el museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés, Museo Lladró y en los Museos de Bellas Artes de Alicante y Castellón.