GENOVÉS, Juan, (Valencia, 1930).

Sin título. 1982.

Serigrafía Imprenta Ibero-Suiza.

Sello de agua en el ángulo inferior derecho. 

Medidas: 60 x 80 cm.


500€

Gastos de envío no incluidos (EXW).


Artista de gran carácter expresionista, se forma en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, impulsado y aconsejado por el artista Martínez Verchili. Es una etapa de inicio hacia la pintura en el que se verá apoyado por Esuebio Sempere y Custodio Marco

En su primera etapa, se ha de tener en cuenta el contexto social en el que se encuentra este momento la sociedad española, bajo un régimen que deja huella en cada institución. Debido a este motivo, el aprendizaje de Genovés se ve influido por un conservadurismo y academicismo propios del régimen. 

Gracias a la beca que obtuvo en 1951 por la Diputación de Valencia, Genovés puede iniciar una serie de viajes tanto a nivel nacional como internacional. Es una etapa de proyección y crecimiento, en este momento ya pertenece al grupo "Los Siete" (1949), la cual será la primera experiencia colectiva del artista. Durante su estancia en Madrid (1952), inicia a exponer de manera asidua en la Galería Alfil, en cuyo espacio realiza su primera exhibición individual y, donde, posteriormente, una vez dentro del Grupo Parpalló, organizarán exposiciones colectivas. 

En la década de los sesenta, Genovés comienza a profundizar sobre el informalismo, planteándose la figuración como antídoto a este movimiento. Las diversas experimentaciones e hipótesis que surgen, las lleva a cabo con el Grupo Hondo (1960).

La vida artística de Genovés, pasa por diversos proyectos y trabajos artísticos, hasta llegar a un momento de crisis en el que decide volcarse con la pintura desde un punto de vista político-social, desarrollando una temática artística próxima al movimiento obrero. De esta forma, trabaja dos puntos de vista: la representación de un individuo solitario, y su extremo, la escenificación de la multitud, siendo esta serigrafía un ejemplo de ello. Se trata de composiciones alteradas por el movimiento y ajetreo de gente, ubicadas en un espacio concéntrico y en apariencia, inexistente, donde se desarrollan acciones con fines reivindicativos. 

Como vemos, el artista valenciano, evoluciona y renueva el arte con el que trabaja, reflexionando sobre su papel y función por y para la sociedad, pero no únicamente para la sociedad española, sino para todas las del mundo. 

Genovés, en dos ocasiones participa como representante del pabellón español en la Bienal de Venecia. En su segunda participación, año 1966, la Galería Marlborough se interesa por su obra, facilitándole la exhibición de su trabajo en el extranjero. 

Su recorrido ha sido muy próspero, dándose a conocer en todo el mundo, participando en ferias de arte como ARCO, TEFAF, Art Basel, además de exponer en galerías de Nueva York, Brasil, Miami, Suiza, Italia, España o Portugal, por mencionar sólo algunos de los lugares que han conocido su obra.