NAVARRO, Miquel (Valencia, 1945).

"Grillos", perteneciente a la serie "Mediaciones". 1998.

Serigrafía, ejemplar 33/75.

Firmado y numerada a lápiz.

Medidas: 106 x 75 cm.              

                                                  

1.200€

Gastos de envío no incluidos (EXW).


Miquel Navarro se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia comenzando con la experimentación artística mediante la rama pictórica. Sin embargo, a partir de 1972, su carrera se vuelca sobre el trabajo de la escultura y la cerámica, que darán lugar a sus ciudades metafísicas. 

Estas habilidades artísticas que ha ido desarrollando y mejorando con el transcurrir del tiempo, han ayudado a la creación de una personalidad, vocabulario e icono artístico muy fuerte. Los tótems de M. Navarro son realidades que parten de ideas influenciadas, en parte, del suprematismo como también de la idea de civilización en cuanto a la construcción de elementos arquitectónicos que se alzan de manera vertical, teniendo su anclaje en la tierra y su perspectiva hacia el cielo. Son creaciones ficticias que albergan múltiples lecturas debido a los distintos elementos que la intervienen, en este caso los tótems y la pareja de grillos que se encuentran coronando uno de ellos mientras liban el néctar de la construcción sobre la que se apoyan. Además, en este caso, el artista ha realizado una conexión entre su trabajo plástico y la literatura  del poeta Wallace Stevens (1879-1955). 

Durante su trayectoria, Miquel Navarro ha recibido numerosos premios, como el Nacional de Artes Plásticas de 1986, El Premio Nacional de la Asociación de Críticos de Arte de 1995, la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural en 2002, el VIII Premio Internacional Julio González, en 2008, entre otros.

Es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su obra se conserva en importantes colecciones nacionales e internacionales, como el Guggenheim de Nueva York, la Fundació Caixa de Pensions de Barcelona, el IVAM de Valencia, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid, el Musée National Centre d’Art Georges Pompidou de París, el MACBA de Barcelona, etc.