QUERO, José (Jaén, 1932 - Valencia, 2008).

Sin título. 1980.

Gouache y tinta sobre papel adherido a tabla.

Firmada y fechada, 1980.

Medidas: 35 x 40 cm.


650€

Gastos de envío no incluidos (EXW).


Artista trasladado a la ciudad de Valencia a la edad de catorce años, donde comienza esporádicamente a modelar arcilla y hacer collages. En 1967 inicia con el óleo y el lienzo realizando su primera muestra individual en 1970, exposición que encarrilará su carrera artística a la realización de certámenes internacionales y nacionales.

Influenciado por los artistas valencianos como Salvador Soria, desarrolla un interés por la máquina y su humanización, así como el planteamiento del plano como una concurrencia de ofertas visuales distintas. Anzo, otro de los grandes artistas valencianos contemporáneos, presenta su lenguaje en el que incide sobre la presencia humana como clave y resultado de un proceso de enajenación. Sin mimetizarse con ellos, Quero crea imágenes emocionales y asépticas, casi siempre referidas a una realidad presente, la del hombre contemporáneo, sin recurrir en sus trabajos a la presencia de figuras, salvo algún caso excepcional.

Es una pintura muy rica en símbolos y alegorías, sobre todo aquella de la libertad y el tiempo; presentando, a veces, repintes oníricos y surrealistas. Con ligeras variantes, sus cuadros constituyen un laberinto de perspectivas que cuando se identifican en una sola se vuelven más complejas y revelan la totalidad de su sustancialidad premonitoria.