ALBERT RÀFOLS-CASAMADA (Barcelona, 1923-2009)

Sin título. 1982.
Litografía de colores a sangre. Ejemplar 82/99.
Firmado y numerado a lápiz. 
Medidas: 76 x 56 cm; 95 x 75 cm (marco).


300€
*Gastos de envío no incluidos (EXW).


Tras abandonar sus estudios de arquitectura en la Universidad de Barcelona, decide, en 1948, centrarse en el mundo artístico formándose en la Academia Baixas. Su trayectoria formativa se ve marcada por una beca que recibe del gobierno francés, la cual le permitió establecerse en el país vecino desde 1951 hasta 1954.

Las primeras creaciones de Ràfols fueron composiciones figurativas que derivaron, con el paso del tiempo, en abstracciones cromáticas de cierta luminiscencia que generaron, en algunos casos, veladuras. Se trató de un periodo en el que las estructuras se fueron simplificando hasta quedar la estructura y el color, convirtiéndose en elementos referenciales del artista. Con ello, artistas como Ràfols o Jordi Teixidor, comenzaron a desglosar la pintura reduciéndola a la evidencia sensorial.

Como reconocimiento a su trayectoria, recibió en 1980 el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Creu de Sant Jordi en 1982 o el Premio de las Artes de la CEOE en 1991.

Distintas obras del artista barcelonés, se pueden encontrar en instituciones y colecciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Guggenheim y el MOMA de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Los Ángeles, el Museo Picasso en Francia, Georges Pompidou de París, el British Museum o la Tate Gallery de Londres, entre otros.