JUAN GARCÍA RIPOLLÉS (Alcira, Valencia, 1932)

 

"Músico con violín". 

Mixta sobre tela. 

Firmado.

Medidas: 130 x 97 cm.

*Gastos de envío no incluidos (EXW).

Juan Ripollés se adentra en el mundo artístico desde muy joven, cuando entra a trabajar en un taller de pintura industrial. Desde entonces se dedicó a pintar por las noches, y más tarde recibió clases de dibujo en el instituto Ribalta de Castellón.

La década de los cincuenta será la que marque su carrera, en primer lugar debido a su exhibición en 1951 en la Caja de Ahorros de Castellón y, en segundo lugar, durante el año 1954 cuando a consecuencia de un viaje a París establece contacto con los círculos artísticos de la ciudad. No obstante, no pudo dejar la pintura industrial hasta 1958, momento en que se incorpora a la galería Drouand David de París, una de las más prestigiosas del mundo.

Organiza su primera muestra individual de importancia en el MACBA, en 1962, y en 1967 viaja a Nueva York, donde expone y vende toda su colección a The William Haber Art Collection. Ese mismo año, el marchante neoyorquino Leon Amiel, de la galería Larrouse, adquiere toda su obra, algo que se repetirá en su viaje a Japón. Desde este momento se inicia una fulgurante carrera internacional que ha llevado su obra por todo el mundo. Ha organizado muestras individuales no sólo en España, París y Nueva York, sino también en México, Holanda, Bélgica, Italia, Suiza, Suecia, diversas ciudades estadounidenses, Alemania y Japón. Actualmente es artista exclusivo de The William Haber Art de Nueva York y de la Galerie Drouand de París.

En el año 2000 se le concedió el Premio de las Artes de la Comunidad Valenciana. Ripollés se define a sí mismo como “adulto inmaduro” y, ante todo, “desenfadado, un poco picaresco y con algo de ingenuidad”. Su obra le representa en diversas instituciones como el IVAM (Valencia), el MOMA de Nueva York, el Museo de la Universidad de Alicante, el de Bellas Artes de Sevilla y el MACBA (Barcelona).